Estos premios constituyen un reconocimiento a investigadores e innovadores en la búsqueda del progreso de la sociedad a través de su labor inventiva y creadora. Convocar una tercera edición supone una consolidación de la OEPM como referente en el apoyo de la Administración General del Estado a la innovación y su protección mediante derechos de propiedad industrial.

Al igual que en las anteriores convocatorias, los premios se dividen en las siguientes categorías:

  • Mejor Patente (categoría absoluta) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud de la patente) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de una mujer inventora - 4.000 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad (categoría absoluta) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud del modelo de utilidad) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de una mujer inventora - 2.500 euros.

En la página web de la OEPM se encuentra disponible toda la documentación: las bases reguladoras, la resolución de la convocatoria y el extracto de su publicación en el BOE, el formulario de participación, así como las instrucciones para la cumplimentación del formulario y la correcta presentación de la candidatura.

Pueden ser beneficiarios aquellos inventores de nacionalidad española o con residencia legal en España que figuren como tales en una solicitud de patente o modelo de utilidad nacional concedido por la OEPM en el año 2022 y que cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.